#MesDelTerror – Friday The 13th (1980) o Martes 13

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

En un martes 13 en el mes de terror no podía evitar comentar esta joya del cine. Friday The 13th, o Viernes 13 para quienes crecimos en Chile en los 80s Martes 13, así con los nombres regionalistas en las películas, qué le vamos a hacer.

Un verano inolvidable

Un verano inolvidable

Friday The 13th, es una de las precursoras del slasher para público masivo, es básicamente una copia a los sucesos de Halloween – aunque Halloween trabaja en niveles más profundos, y posee un análisis socio cultural mucho más rico -. Trata sobre un grupo de adolescentes que son acechados por lo que parece ser un asesino con poderes sobrenaturales.

 

La señora Voorhees

La señora Voorhees

Estamos frente la última de la grandes trilogías slashers de los 80s, Friday se compara con Pesadilla y Halloween, estas tres grandes franquicias que se incrustaron en el inconsciente colectivo y formaron a distintas generaciones de espectadores y realizadores, pero, lamentablemente es también precursora de copias en forma pero no de fondo; es en Friday The 13th donde podemos ver lo que será la forma de trabajo de compañías como The Asylum, y otras menores que reproducen modelos sin ser capaces de reproducir contenido.

El mejor jumpscare

El mejor jumpscare

Aún así, la película tiene puntos altos, los efectos especiales a cargo del legendario Tom Savini, la aparición final de Jason, que es el mejor jumpscare en la historia de los jumpscare, y mi favorito personal, la serpiente, una escena imposible de reproducir hoy en día, una escena completamente improvisada y en la cual se utilizó una serpiente real, que fue brutalmente asesinada, en pos de nuestro entretenimiento. ¡Gracias serpiente!

 

No le digan a nadie que subí el video en el que matan a una serpierte o nos van a censuran


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

1 comentario

#MesDelTerror The Gallows (2015) | ADC, asdecopas.cl / Cine, TV, Series & Stuff · Oct 17, 2015 a las 9:45 am

[…] de forma bastante inteligente el found-footage con el slasher, convirtiéndose en una especie de Friday The 13th para […]

Los comentarios están cerrados.