Mes del terror – Scream (1996)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Continuamos con el mes del terror y en esta ocasión comento Scream, la película de lo 90s que redefinió la forma en que se manejaba y se pensaba el género hasta la fecha.

Adolescentes normales

Adolescentes normales

Wes Craven – responsable de The Hills Have Eyes y A Nightmare on Elm Street en los años 70s- le da un giro al cine de terror con Scream; Una meta-película de horror que toma elementos del slasher -del cual Craven fue parte importante- los moderniza y lleva a nuevos lugares, alcanzando un meta lugar en la cultura pop, una película de terror que funciona en base y forma a las antiguas películas de terror. Que funciona en cierto modo como un comentario a la sociedad de los 90s, a la censura impuesta en el cine y crítica de la violencia psicopática y su efecto en las mentes jóvenes e impresionables.

 

La mejor actuación de Drew

La mejor actuación de Drew

Craven hace lo que quiere con esta película y lo hace de manera excepcional, los primeros trece minutos -la muerte de Drew Barrimore- es de lo mejor que ha filmado en terror en mucho tiempo. El ritmo, la cadencia, el suspenso, y los estados por lo que pasa el personaje, son muchísimo más complejos y completos que los que sufren personajes de películas modernas de terror.

Desde esa secuencia inicial Craven desata una maravilla fílmica, una película que para amantes del cine de terror/horror/suspenso es fundamental pues marca un antes y un después. Es una película que revitaliza el género y a la vez inspira a las nuevas generaciones de realizadores a generar propuestas diferentes, en Scream vemos las semillas de franquicias como: I Know What you did last summer, Saw, The Blair Witch Project, Paranormal activity, e incluso la moderna Unfriended, propuestas que funcionan con distintos medios, y formatos que hasta entonces no eran considerados dentro del género.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

1 comentario

Octubre: El mes del terror | Cristóbal Sepúlveda-Plaza · Oct 4, 2015 a las 7:29 pm

[…] segunda es el clásico de Wes Craven, Scream, una película que revivió el genero de terror, e inspiró a nueva generaciones de realizadores (y […]

Los comentarios están cerrados.