Estreno: Alma Salvaje

Publicado por Geraldy Cañete en

Cheryl camina 1500 kilómetros para -en sus propias palabras- dejar atrás los errores y convertirse en la mujer que su madre crió, un aparente viaje al “autodescubrimiento” y la “iluminación” que de a poco aprendemos es más una catarsis, una reconciliación. Jean-Marc Vallée, que llamó nuestra atención el año pasado por dirigir a los ganadores del Oscar Jared Leto y Mathew McConaughey en Dallas Buyers Club, vuelve a complejizar nuestras convicciones morales a través de una historia que en tanto humana, está llena de matices.

Cheryl (Reese Witherspoon) recorre más de 1500 KM a pie

Cheryl (Reese Witherspoon) recorre más de 1500 KM a pie

Con guión de Nick Hornby, adaptado de la novela biográfica de Cheryl Strayed Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail, la película va develando de a poco, como piezas aisladas de rompecabezas, las motivaciones y los errores que llevaron a Cheryl a tomar la drástica decisión de caminar sola durante más de 3 meses. La narración fragmentada y equívoca, va jugando con nuestros propios juicios y expectativas sobre su pasado, rehusandose a retratarla completamente como víctima, o como penitente, entretejiendo a través de sus recuerdos la densidad de su culpa acumulada a partir de sus muchas faltas: la heroína, la promiscuidad, la autodestrucción.

Sortear las dificultades del presente, de la caminata, le permite a Cheryl -y a nosotros- poner en perspectiva sus padecimientos anteriores. Sobreponerse a cuestiones cotidianas como no tener gas para calentar las comidas; o zapatos cómodos que no dejen heridas; o al miedo de encontrarse a hombres desconocidos en zonas aisladas (que en un mundo como el nuestro resulta tanto o más aterrador que la amenaza de animales salvajes), junto a la soledad del camino y la belleza de los paisajes (perspectiva exacerbada por el doloroso proceso de llegar a ellos) son la clave para el autoperdón, para poder dejar atrás el doloroso duelo que la llevó a equivocarse tanto en primer lugar.

Laura Dern interpreta a Bobbi, la madre de Cheryl con quien tiene una complicada relación.

Laura Dern interpreta a Bobbi, la madre de Cheryl con quien tiene una complicada relación.

Una película que cuenta una historia estructuralmente similar a tantas otras -en que la heroína pasa una difícil prueba que le permite convertirse en una persona distinta de la que era-, pero emocionalmente necesaria. Inteligentemente narrada, graciosa y emotiva, la historia particular de Cheryl es testimonio también de las tragedias de tantas otras mujeres: el peso de los juicios sociales y la relación con la violencia de género. Todo contenido en la relación de Cheryl y su madre, relación potenciada tanto por las formalidades técnicas como por el trabajo de Reese Whitherspoon y Laura Dern, mismo que les valió a ambas las nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente, en los premios Oscar de este año.

Alma Salvaje (Wild) es ideal para aquellos que no temen, o más bien ansían, comprometer parte de sí mismos en el visionado, para los simpatizantes del minucioso estilo de Vallée o del desgarrador humor de Hornby. Y claro, no apta para los que habitan la fantasía hiperbólica del SPM y el “traguito de más”.

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.