3 películas para los últimos dos días de IN-EDIT NESCAFÉ

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Elliot Smith: heaven Adores You.

A la fama conviene ir blindado, pero el cantautor estadounidense Elliott Smith (1969-2003) olvidó acorazarse. Ya en el 1998 afirmaba: «Soy la persona menos indicada para ser famosa». Un año antes había saltado al estrellato por la música de Good Will Hunting, de Gus Van Sant, pero antes de un lustro se quitaría la vida. Este documental establece una conexión directa entre ese filme, su asombrosa aparición en la ceremonia de los Oscar y su muerte, para concluir que la culpa fue del showbusiness. «La fama es lo peor que pudo haberle pasado», afirman sus amigos. A través de entrevistas de archivo y testimonios de sus cercanos vemos el ascenso al Olimpo musical de un alma demasiado sensible para no caer de bruces. Aquí están su infancia en Dallas, su asentamiento en Portland, su etapa en grupo (Heatmiser), su conversión a lo acústico, su fichaje por Kill Rocks Stars y el crecimiento del boca-oreja tras la aparición del disco Either/Or, en 1997. Tenía todo a su favor, pero Elliott Smith simplemente no estaba hecho para este negocio.

Sábado 13. 18:00 hrs. GAM

 

We Dont Wanna Make You Dance.

Nuestro comentario acá

Sábado 13. 20:00 hrs. Centro Arte Alameda.

 

Finding Fela!

Un retrato transversal del artista como guerrillero. Esta es la historia del revolucionario sonido afrobeat y la superestrella nigeriana Fela Kuti. Para el gobierno era un revolucionario peligroso. Para el mundo era un pionero musical. Para su pueblo era Fela.


Domingo 14. 18:00 hrs. Teatro Nescafé de las Artes.

 

Bonus:

 

Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets.

Nuestro comentario acá

Sábado 13. 21:00 hrs. Teatro Nescafé de las Artes.

 

Bautiful Noise.

Una clase magistral sobre el noise británico. Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Ride, Slowdive y más… explicados al fin con con paciencia y profundidad. Grupo a grupo, disco a disco, ésta fue la escena del ruido trémulo que se miraba los zapatos. Además de suculentas imágenes de archivo, transeúntes, fans y músicos en actividad sacan la voz para dimensionar la influencia de un sonido que hizo lo impensable con la distorsión de la guitarra: Robert Smith, Billy Corgan, Trent Reznor y John Peel, entre otros entrevistados, repasan el sonido impresionista y etéreo de todas aquellas bandas que se fueron apagando justo antes del brit-pop, un movimiento menos cerebral y mucho mejor acomodado que el suyo a la industria.

 

Entrada Liberada.

 

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42