[Recap] The Walking Dead, a 3 Episodios del Mid-season Finale

Publicado por Geraldy Cañete en

Después de un estreno al 100% y a poco de la midseason finale, The Walking Dead ha logrado reencantar con episodios brutales, emocionantes y bien narrados, conjugando las experiencias desoladoras que han forjado el carácter de los sobrevivientes y el suspenso de lo que les espera conforme a las decisiones que han tomado.

Father Gabriel (Seth Gilliam)

Father Gabriel (Seth Gilliam)

Desde No Santuary, el arco de los caníbales del santuario quedó más o menos resuelto -algunos dirán que con demasiada premura como para disfrutarlo completamente- y la salida de Terminus estuvo marcada por la existencia de un grupo aún más despiadado que el liderado por Gareth, aunque es sólo un enunciado. A la despedida de algunos personajes se contrapone la aparición de otros, comenzando con el cura Gabriel (Seth Gilliam) a quien conocimos en Strangers y que ya actúa en complicidad con el grupo, también están Noah (Tyler James Williams), Steven (Erik Jensen) y Dawn (Christine Woods) quienes “acogieron” a Beth luego de su desaparición en la temporada anterior. Y mientras Carol y Daryl lideran el rescate de Beth -cuestión que promete abordarse más ampliamente en el próximo episodio-, Glenn y Maggie intentan sobrellevar la crisis emocional por la que atraviesa Abraham, catalizada por la confesión de Eugene, que los obliga a cambiar de objetivo.

Hasta aquí todo parece apuntar a que la temporada continuará sosteniéndose en un delicado equilibrio, intercalando flashbacks con momentos íntimosque generan nuevos vínculos, y adrenalínicos enfrentamientos con el resto de los sobrevivientes que a estas alturas -como bien dijo Abraham- sólo son los fuertes. Otro de los temas importantes es el cambio drástico que han sufrido algunos de sus protagonistas, especialmente Carol, cuyo pragmatismo y fuerza de voluntad le han permitido sobreponerse a la doble tragedia, primero la de vivir bajo el yugo de un esposo maltratador y segundo, la de sobrellevar el luto de Sophia y avanzar por el bien del grupo, convirtiéndose simultáneamente en proveedora y protectora del team. Pero también Beth que pasó de adolescente cristiana tierna a sobreviviente pragmática y temeraria, y Rick que parece estar en un punto de no retorno en lo que a confienza respecta.

El próximo episodio retoma el arco de Beth

El próximo episodio retoma el arco de Beth

Interesante que desde la salida de la prisión, los walkers han pasado a ser el paisaje de fondo de una lucha territorial en la que los sobrevivientes son capaces de las atrocidades más indescriptibles pero también de las lealtades más inquiebrantables. Luego de enfrentar la verdad detrás de Terminus, y perder la última oportunidad de vivir en una comunidad numerosa y funcional, los sobrevivientes prefieren una estructura de clanes, operando como pseudo-familias antes que como ciudadanos. Lo que nos hace pensar que, ya superado el terror inicial acostumbrándose al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los walkers, aún no es tiempo de librar la batalla más noble por el futuro de la raza humana sino que la prioridad continúa siendo la supervivencia diaria.

A pesar que el ritmo se ha aquietado en los dos últimos episodios, los antecedentes expuestos hasta ahora nos generan altas expectativas para el midseason finale en particular, y para la temporada en general. Ahora que Eugene expuso sus secretos, que descubrimos la pequeña -y frágil- civilización custodiada por Dawn, y la breve (pero esperada) reaparición de Morgan, no podemos sino confiar en que será una entrega consistente y a la altura.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.