Estrenos: La Leyenda de Korra Libro 4

Publicado por Geraldy Cañete en

Si bien sabíamos que llegaría el momento de decirle adiós a Korra, muchos no creímos fuese tan pronto -yo aún no me recupero del final anterior-, pero para bien o para mal este viernes se estrenó el libro 4 ‘Equilibrio’ que promete ser su temporada final y la primera de las 4 que se estrenará vía streaming en su completitud.

Kovira se perfila como la gran amenaza del libro 4.

Kovira se perfila como la gran amenaza del libro 4.

Situada a tres años desde el fin del libro 3, tiempo en que el team avatar se dedicó a restablecer el orden tanto en ciudad capital como en el reino tierra, misión que los tiene momentáneamente separados. Con la premura de las crisis políticas y la precariedad social parece ser que nuestros protagonistas no tuvieron más opción que dedicarse completamente a la reconstrucción del mundo mientras Korra -que desde el comienzo ha sido más segura e independiente que Aang- lidiaba por sí misma con las profundas heridas que sufrió a manos de Zaheer y la orden del loto rojo en la entrega anterior. Y aunque en tres años los gobiernos han avanzado bastante en la reconciliación, este primer episodio nos muestra las incipientes tensiones -particularmente respecto al destino del reino tierra que afectarían no sólo la paz mundial sino las lealtades dentro del propio team.

Si bien el tráiler nos anuncia que habrá mucho que ver (incluida Toph), este fue un episodio más de exposición que de acción y guiños a los fans, aunque no por eso ausente de hermosas secuencias de bending (cuidado con los spoilers) que en esta ocasión estuvieron protagonizadas por Kuvira -ahora conocida como la ‘gran unificadora’ y potencial antagonista de la temporada- en su lucha sin tregua por erradicar a los bandidos y unir todas las facciones del reino tierra; y dos de los nuevos maestros aire, Kai y Opal, también combatiendo por la misma causa aunque con jefes y metodologías distintas a Kuvira. El clímax estuvo cargado en descubrir qué ha sido del avatar que lleva años desaparecida pero cuyo regreso es esperado con ansias por sus amigos, sólo para descubrir que en la reconciliación de Korra consigo misma y su rol en el mundo parece más largo y problemático de lo que se pensó, y al parecer el reencuentro del team avatar tardará un poco más de lo que quisiéramos.

Kai y Opal sacando la cara por las fuerzas especiales de Tenzin.

Kai y Opal sacando la cara por las fuerzas especiales de Tenzin.

Con una Korra aún en negación y autocastigándose  -muy al estilo Zuko, esperemos encuentre una guía tan fuerte como la de Iroh-, parece que nada puede detener la empresa unificadora de Kuvira quien desde ya se ve no tiene intenciones de delegar el poder político al heredero del trono real. Su prosperidad, determinación y recursos nos recuerdan los de el joven Sozin quien en su deseo por ‘compartir’ las virtudes de la nación del fuego con el resto del mundo terminó generando la más larga y mortífera de las guerras, y no sería sorpresa que el antagonista de la temporada final de Korra se asemejara a aquel responsable de todo lo ocurrido en la leyenda de Aang.

En resumen, un capítulo contextualizador y explicativo que supo sugerir los conflictos principales que se desarrollarán durante la temporada y al mismo tiempo entregarnos escenas emocionantes que demuestras la maduración en las habilidades de los personajes que hace tres años eran sólo principiantes. Considerando el final de este episodio y lo que vimos en el tráiler, es de esperar que en el próximo ya tengamos noticias de Toph y empiecen a moverse los hilos que reunirán de vuelta al team avatar.

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.