Final de Temporada: La Leyenda de Korra Libro 3, Cambio

Publicado por Geraldy Cañete en

La semana pasada terminó esta tercera temporada de La Leyenda de Korra, con un final agridulce que expuso la vulnerabilidad de Korra recordándonos en parte la situación de Aang al final libro Tierra. Este libro, «Cambio», trajo consigo no solo modificaciones al interior del universo avatar sino también, cambios estructurales en la serie, destacando el que sus episodios finales se entregaran directamente por streaming.

La reina tierra representando los vicios de la monarquía.

La reina tierra representando los vicios de la monarquía.

Una temporada bastante agitada para Korra, quien debió cargar con la tarea de reconciliar a humanos y espíritus en su nueva situación de vecinos, reunir y revivir la cultura de los nómadas aire ahora que nuevos maestros han aparecido por todo el mundo y finalmente, luchar contra los anarquistas del Loto Rojo que se han propuesto derrocar a todos los líderes mundiales -incluido el avatar- para regresar el mundo a su estado natural de caos. Luchando en tantos frentes distintos era natural que Korra terminara herida en más de un sentido.

La propuesta argumental era interesante y los soldados del Loto Rojo, liderados por el recientemente debutante maestro aire Zaheer, prometían un buen contrapunto al criticar los vicios de los líderes políticos y sus sistemas a 100 años del fin de la guerra. Lamentablemente, en un intento por restar tensión al triángulo amoroso que incluía a Korra, Mako y Asami la serie pierde de vista el conflicto central al presentarnos numerosos nuevos personajes e intentar abordar los arcos de demasiados personajes secundarios. Y como resultado tenemos que personajes potentes como Kai, Suyin o el propio Zaheer, quienes contaron una potente presentación y con los que quisiéramos pasar más tiempo, palidecen hacia el final y terminan siendo meramente funcionales a la historia.

Lord Zuko <3

Lord Zuko <3

En realidad, no es tanto un problema argumental sino más bien de tiempo, los 13 episodios que componen la temporada prueban ser insuficientes para desarrollar con relativa soltura la gran cantidad de conflictos y motivaciones de sus personajes en un universo que está en constante expansión. Como resultado, tenemos un retrato banal de la ideología del los Lotos Rojos que los reduce a una caricatura más del terrorismo, gran pecado si consideramos que su pensamiento está en gran parte influenciado por el más grande gurú de la otrora gloriosa nación del aire. Entonces se convierte en una entrega irregular con un final demasiado abrupto -aunque no por eso menos emocionante-, en el que vemos un cambio drástico en Korra, luego de haber experimentado los efectos de un fuerte veneno, pero hemos pasado tan poco tiempo con ella que es difícil imaginar qué fibras son las que están dañadas permanentemente.

Aún así, varias son las ventanas que se abrieron con esta temporada. Comenzando por los nuevos maestros aire, y la iniciación oficial de Jinora que ganó justamente su derecho a llevar tatuajes, seguidas por las nuevas habilidades de Bolin (gracias por darle una nueva finalidad) y el crecimiento del team avatar con la reconciliación de Lin con Suyin, su hermana menor. Es de esperar que la próxima entrega cuente con el tiempo y espacio necesarios para desarrollar con la profundidad y detalle que le son propios a la franquicia, los desafíos que le esperan a Korra en el futuro.

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.