Estrenos: Le Passe / El Pasado

Publicado por Carlos Ochoa en

Personalmente, hay una serie de cosas en la vida que detesto. Entre ellas, el calor, el amor no correspondido, las arañas, los niños, y el uso del término ‘melodrama’ para referirse peyorativamente a una película. No deja de ser cierto que se trata de un género de muy difícil cocción, para el que hay que tener habilidades métricas y emocionales dignas de un cirujano, pero cuando un melodrama logra ser grandioso –digamos, como David Lean, o más recientemente, El Paciente Inglés o el mejor Almodóvar- es, en mi nunca humilde opinión, una exquisitez. Asghar Farhadi ganó el Oscar por Película Extranjera el 2012 por su moralmente compleja A Separation, y Le Passé no se queda atrás en ser una pieza minuciosamente armada sobre relaciones humanas ambiguas, culpabilidades inexactas y un despliegue fantástico de emociones tan potentes como sutiles.

El pasado

El pasado

Le Passé es la historia de una familia marcada por profundos quiebres, donde el punto de partida es la llegada de un hombre a la casa de su ex mujer para concretar su largamente dilatado divorcio. La mujer (Bérénice Bejo, ganadora en Cannes 2013 a Mejor Actriz) ya se encuentra ad portas de un nuevo matrimonio con un hombre cuya propia esposa se encuentra en coma a raíz de un intento de suicidio bajo misteriosas circunstancias. Completan el círculo los hijos del nuevo matrimonio, ninguno de los cuales es producto de su relación actual, y varios personajes secundarios que sin embargo serán vitales para el desenlace del conflicto.

A través de una serie de eventos y revelaciones meticulosamente orquestados, los personajes van develando sus profundas heridas y equivocaciones evocando la pregunta por la responsabilidad de las acciones pasadas, desembocando finalmente en un potente clímax de proporciones que al mismo tiempo son tan catastróficas como íntimas.

 

le-passe-15-05-2013-11-g
Y sí, mi caro lector, es evidente que soy sumamente parcial a este tipo de cintas donde no abundan los tiburones voladores sino los retratos más crudos de la cotidianidad, pero por mucho que se le relegue a un género del que aparentemente no muchos disfrutan, se le deben reconocer sus cuantiosos méritos cinematográficos y su habilidad no menor de cargar con orgullo y honor el cartel de ‘melodrama’. La recomiendo encarecidamente junto con el nunca sobrante paquete de pañuelos a mano.

 

El pasado se estrena este jueves 7 de Agosto en salas nacionales.

 


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.