Películas de Mierda, #Sharknado2 y la experiencia estética

Películas de Mierda nació hace prácticamente un año como respuesta a Sharknado, una película tan mala que necesitaba ser compartida en la inmediatez de internet. Sharknado es un película disfrazada de aquellas excelentes-malas-películas, esas que presentan una cantidad de errores casi inverosímil pero que a pesar de ello logran ser distribuidas y visionadas por miles y miles de personas, pero en realidad no es más que otro subproducto de Hollywood.

La razón por la que queremos y amamos a las excelentes-malas-películas es porque  nos ofrecen una experiencia completamente distinta a las películas que estamos acostumbrados a ver, nos permiten vivir una experiencia estética inolvidable, la cual da paso a la celebración de a misma pero sobretodo a su repetición y reiteración, ya sea por su contenido, por sus errores o porque simplemente no podemos dar crédito a lo que vemos. No es casualidad que en Tumblr exista más fantart y referencias a películas como Troll 2 o The Room -incluso existe el rppg fan made de esta última- que de clásicos del cine como Citizen Kane o Casablanca. La práctica de celebración del error se ha visto beneficiada por Internet y sus tantas formas de arte como el Gif animado.

 

Troll 2 Legacy by mariods (http://www.deviantart.com/art/Troll-2-Legacy-253308033)
Troll 2 Legacy by mariods

Pero Sharknado es una película creada emulando una producción de bajo presupuesto, The Asylum, la compañía tras ella se dedica a eso, a crear copias de superproducciones que tienen la finalidad de entregar la risa por la risa a diferencia de las verdaderas excelentes-malas-películas donde la sinceridad, la ingenuidad y el egocentrismo se mezclan de igual forma dando pie a un producto defectuoso que es celebrado por la audiencia en tanto que tal, cumpliendo así -de forma defectuosa- el cometido último de una obra de arte: la experiencia estética. Estas excelentes-malas-películas son capaces de lograr lo que Hollywood no logra en esos momentos, entregarnos una experiencia, y se debe a que vivimos la peor crisis cinematográfica de la -brevísima- historia del cine, todas las superproducciones son trailers de trailers de películas que quizás jamás salgan a la luz, y las producciones independientes carecen de un estilo propio y pueden ser resumidas a tres pequeñas categorías. En un mundo donde la globalización nos ha obligado a perder nuestra propia identidad de modo que el cine chileno se termina viéndose como el cine francés y viceversa, no hay espacio para las mala películas lo que significa que ese pequeño, pequeñito subgrupo de excelentes-malas-películas también se ha perdido.

 

Sharknado
Sharknado

Y Sharknado es la prueba que vivimos en el momento más bajo del cine, es una fórmula calculada que se repite a sí misma, donde cualquier atisbo de redención visual ha sido castrado, arrebatándonos a los espectadores la posibilidad de una experiencia estética y pasando directamente a la celebración, al meme rápido, al fanart, olvidando así el contenido y pasando directamente al merchandasing, por lo mismo, es la película para televisión más viralizada en la historia de Twitter, durante su emisión en 2013 se registraron más de 387.000 menciones y más de 600.000 en una noche.

#Sharknado2 se estrena este 31 de Julio a las 21 horas po Syfy, y naturalmente tendremos un live tuit para la ocasión

Comentarios

  1. […] pasa a 1:30+ horas de diversión mala y sin sentido. Una película de mierda que nuevamente cambia el panorama y la forma de hacer películas de culto en la era de la inmediatez, pero que también se debe analizar con cuidado, pues la copia formal del modelo de la anterior es […]