Resumen de la 86° Entrega de los Oscar

Publicado por Carlos Ochoa en

Cada vez que queremos apostar por que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se atreva a ser impredecible con sus decisiones más importantes, nos ha decepcionado profundamente. Y aunque es extraño que en el otro hemisferio hayan creído que efectivamente era la decisión ‘atrevida’, que 12 Años de Esclavitud haya ganado el Oscar a la Mejor Película (por sobre una muy especulada posible victoria de Gravedad) sólo prueba que los votantes le dan más peso al ‘qué dirán’ que al verdadero mérito cinematográfico o sus apreciaciones más imparciales y carentes de culpas.

Alfonso Cuarón se lleva el  premio a Mejor Director.

Alfonso Cuarón se lleva el premio a Mejor Director.

Aunque ’12 Años…’ se llevara el premio más grande, numéricamente fue Gravedad la gran triunfadora de la noche, consiguiéndole dos estatuillas a Alfonso Cuarón (por dirección y montaje), y acaparando prácticamente todos los premios técnicos a los que postulaba, llegando a un estratosférico total de siete – incluyendo el Premio “Por Supuesto” por Efectos Visuales, que la editorial de ADC se rehúsa a reconocer por sobre los muy omitidos VFX de Pacific Rim. Aunque amamos la coronación de Cate Blanchett como Mejor Actriz, Matthew McConaughey como Mejor Actor (lo sentimos, Leo), y Jared Leto como Mejor Actor de Reparto, eran victorias altamente predecibles – la única que suscitó retención de aliento fue la maravillosa Lupita Nyong’o, que triunfó como Mejor Actriz de Reparto por su visceral actuación en ’12 Años…’.

Mejor Película Extranjera fue por 14° vez para Italia por La Grande Bellezza, mientras que Mejor Película Animada (y Mejor Canción Original) fueron para Frozen. 20 Feet from Stardom también reafirmó el gusto conservador de la Academia al ser nombrada como Mejor Documental por sobre la muy comentada The Act of Killing.

Let it go... Let it goooo

Let it go… Let it goooo

Pero lejos los momentos dorados de la noche fueron las intervenciones de la anfitriona Ellen DeGeneres, con su muy real petición de pizza para los asistentes, y su selfie de más de 2 millones de retweets, el nuevo récord de la red social de Twitter. Otros momentos incluyen el baile entre Pharrell y Meryl Streep, Kevin Spacey canalizando a Frank Underwood, y la propia Ellen vestida como Glinda de El Mago de Oz.

Mejor Selfie del año, con Meryl y Kevin.

Mejor Selfie del año, con Meryl y Kevin.


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.