Hablemos de Sound City: La Nostalgia del Análogo en la Industria Musical

Este documental nos cuenta la historia del estudio de grabación  “Sound City”, sin embargo, la historia gira en torno una gran protagonista: la Neve 8028, consola de grabación de sonido análoga,  -una de las cuatro de su tipo que existen en el mundo- y la cual ayudó a bandas como Fleetwood Mac,  Neil Young,  Nirvana, Metallica, Slipknot, Race Against The Machine, NIN, Red Hot Chilli Peppers, entre otras, a alcanzar la calidad musical y ese toque humano que las caracteriza.

2
Sound City

El documental tiene su origen en el interés de David Grohl, actual vocalista y guitarrista de la banda Foo Fighters y ex -baterista de Nirvana,  quien quiso recuperar varios equipos que eran parte de Sound City tras enterarse que  este cerraría finalmente sus puertas producto de la avanzada digital, en el  año 2011. En medio del repaso de músicos y bandas que trabajaron en el estudio, personalidades de sus dueños, la dinámica hogareña, familiar y desaliñada de un estudio que no ofrecía comodidades ni lugares limpios para estar, pero que tenía el mejor dispositivo de registro de audio de la época, la historia nos va envolviendo poco a poco gracias a las reflexiones de sus protagonistas sobre la producción musical.

El avance del formato digital en la industria musical –cuestión que también aplica a campos como el de la fotografía y el cine- obliga a los músicos a preguntarse ¿qué es lo que hace a la música realmente humana?. Como bien  plantea Grohl , ¿qué es lo diferente de trabajar con la consola Neve que Pro Tools no pueda hacer? en fin, preguntas técnicas que inevitablemente inciden en la creación artística y que conforman hoy una de las discusiones más comunes en el medio del arte en general.

1
Sound City Studios

La película abarca la democratización de los medios de producción y sus efectos en la industria musical, aquí, lo negativo no es que todos tengamos acceso a la creación musical, sino el hecho de que dan lo mismo el cómo y el  por qué, ya que si podemos hacer música solos, sin compañeros de grupos, sin una banda, sólo con programas que se reducen bytes de información, es el sentido comunitario el que se pierde, la comunión en el sentido primario, esto desde el punto de vista de Grohl, para quien lo que convertía en arte la música y  su vez la humanizaba era saber que los músicos que grababan en análogo practicaban cien veces si era necesario para poder hacer una sola canción bien y con eso ellos aprendían música y  también sus fanáticos, el mensaje hacia ellos era la dedicación, la práctica, la entrega y dentro de este esquema la Consola Neve 8028 era un instrumento más en el momento de la creación.

Sound City es una historia de sobre los antiguos medios de producción, que permitían solo a ciertos elegidos tener una voz, contra la democratización total de los medios de creación/producción en donde cualquiera de nosotros puede ser el próximo Mozart, y aunque para Grohl esto es una amenaza, lo cierto es que  son la honestidad, la constancia, y el trabajo los elementos que se elevan por sobre las diferencias de formatos,

[to_like id=»1799″][/to_like]