Películas de los 80’s: «Amadeus»

Publicado por Carlos Ochoa en

En honor al reciente fallecimiento del gran productor Saul Zaentz, no parece sino apropiado revisar una de las tres películas por las que recibió el Oscar a Mejor Película (las otras dos siendo Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco y El Paciente Inglés), y, discutiblemente, la que ha tenido el mayor impacto en la cultura popular a nivel mundial.

amadeus92

Amadeus

La adaptación de la obra teatral de Peter Shaffer es el exquisito y enérgico relato de la breve vida adulta de Wolfgang Amadeus Mozart, contada a través de su conflictuado rival artístico, Antonio Salieri. No es tanto sobre Mozart, sin embargo, como lo es sobre la profunda crisis de autoestima y de fe que sufre el propio Salieri, devoto cristiano, ante la intimidante opulencia del talento de un joven grosero, soberbio y maleducado cuyo mismo nombre, Amadeus (Amado por Dios) le significa la más dolorosa de las ironías.

La película, como todas las obras maestras, abarca la gran escala de su historia con un abanico de matices, desde la comedia hasta la tragedia, pero con la sólida dirección de Forman siempre manteniendo su foco en la energía que despide la extroversión de Mozart, y por el contrario, la silenciosa impotencia del personaje de Salieri, cuyo intérprete, F. Murray Abraham, es capaz de transmitir todas las inflexiones y sutilezas de un hombre que muere por dentro cada vez que escucha una nueva ópera y sinfonía de su rival y sabe que jamás podrá escribir algo la mitad de bello – pero aun así, aplaude y comenta con serenidad y moderación. Un ejemplo de estoicismo, y a la vez, de un hombre profundamente corroído por sus propios fantasmas.


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.