Nominaciones Oscar 2014

Publicado por Carlos Ochoa en

Esta mañana de Jueves, Thor (Chris Hemsworth, para los más quisquillosos) nos bendijo con su presencia y su voz en el anuncio de las nominaciones para la 86° entrega de los Premios de la Academia, y aunque no hubo grandes sorpresas en la mayoría de las categorías, sí hubo varias inclusiones (y por tanto, omisiones) que vale la pena mencionar.

 

The 88th Academy Awards

La 88º Entrega de los Premios  de la Academia

La gran favorita, en términos numéricos, no fue 12 Years A Slave, la venerada cinta de Steve McQueen sobre los horrores de la esclavitud, que consiguió sólo 9 de sus posibles 12 nominaciones; el cetro se lo llevaron conjuntamente Gravity y American Hustle (que aún no llega a las salas nacionales), con 10 menciones cada una. Aún así, 12 Years A Slave  sigue siendo la favorita para coronarse como mejor película, principalmente porque la Academia opera más bajo lógicas políticas que estrictamente de calidad, y qué bien se vería premiar a una película sobre uno de los conflictos más profundos de la historia norteamericana, ¿cierto? A pesar de esto, pero manteniendo cierta cautela, Cuarón pareciera ser el candidato a quitarle la estatuilla de dirección a McQueen, especialmente luego de los Golden Globes del pasado domingo.

Mejor Actriz no presenta discusión más allá de notar que Cate Blanchett (Blue Jasmine) puede sentarse con su Martini a esperar la estatuilla tranquilamente (lo sentimos Sandrita Bullock), y Meryl Streep continúa superándose consiguiendo la 18° nominación de su magnánima carrera. Actor, por otro lado, se muestra más sabrosa: los Golden Globes le dieron MUCHA ventaja a Matthew McConaughey (por su papel como enfermo de SIDA en Dallas Buyers Club), y aunque Chiwetel Ejiofor sigue manteniendo la delantera por 12 Years A Slave, nos da algo  para masticar con un poco más de ansias.

12 years

12 Years a Slave

Las más grandes omisiones fueron Inside Llewyn Davis, la última de los hermanos Coen, en todas las categorías importantes; Stories We Tell de Sarah Polley en Documental, Emma Thompson, Tom Hanks, y Daniel Brühl en categorías de actuación, y Paul Greengrass por la dirección de Capitán Phillips, donde fue reemplazado por Alexander Payne por Nebraska.

La lista completa de nominados está en la página de IMDb (http://www.imdb.com/oscars/nominations/); la entrega de los Oscar es el domingo 2 de marzo.

¡Hasta entonces!


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.