Recomendaciones para el Festival In-Edit Nescafé 2013

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Ya presentamos la primera guía rápida para el Festival In-Edit Nescafé 2013, ahora les dejamos un listado para lo que resta de esta semana

Imagen_Inedit_10_Baja

Lunes 9

Searching for Sugarman

Sixto Rodríguez, cantautor y guitarrista nacido en Detroit en 1942, grabó a mediados de los años sesenta dos álbumes de espléndido y ácido folk-rock protesta, para luego esfumarse en medio de delirantes rumores (incluyendo aquel que lo daba por muerto). Dos fans deciden salir en su búsqueda. Lo que encuentran los deja boquiabiertos.

Admiradores, detectives y parientes van desmintiendo uno a uno los rumores que supuestamente explican la desaparición de Sixto Rodríguez, un músico de escasa repercusión en su país pero auténtica veneración en Sudáfrica (donde hace décadas sus canciones se convirtieron en himnos antiapartheid). Los realizadores avanzan en su investigación sin las más básicas certezas: ¿seguirá vivo? Y, si es así, ¿dónde?

 

The Stone Roses: Made of Stone

Tras dieciséis años separados, los integrantes fundadores de The Stone Roses decidieron volver a presentarse para una serie de conciertos en Inglaterra en 2012. Era el tipo de reunión que se creía imposible, y que, por eso, multiplicó el éxtasis de sus seguidores. Uno de ellos es Shane Meadows (realizador británico, director de la alabadaThis is England), quien se hace cargo del registro de los preparativos y luego el desarrollo de tan esperada reunión. Su guión decide combinar ese ajetreo con el pasado de la banda, la mejor y más brillante promesa de esa larga fiesta en los albores de los años noventa que dio por llamarse “Madchester”. No hay distancia crítica entre director y dirigidos: éste es el filme de un fan.

 

Beware of Mr. Baker

Premio del Público IN-EDIT NESCAFÉ 2012. El baterista británico Ginger Baker recuerda en este documental su admirable trayectoria junto a bandas como Cream y Blind Faith, y también su tiempo de trabajo junto a Fela Kuti y otros grandes músicos africanos, sus años de autodestrucción y sus períodos de mala suerte. Sobre su vida asombrosa hablan aquí colaboradores tan famosos como Eric Clapton, Stewart Copeland, Carlos Santana, Jonny Rotten, Marky Ramone y Charlie Watts.

Una personalidad compleja y contradictoria, que no siempre ha generado simpatías alrededor suyo (este documental sobre un gran músico es, también, la historia de un mal padre, marido y compañero de trabajo) pero de la que no puede dejar de admirarse la energía y claridad en sus objetivos.

 

Martes 10

Downloaded

¿Rebelión o robo? Recorremos el auge y la caída de Napster, la red de descargas que en los años noventa acabó con la industria discográfica (y puso de muy mal humor a Metallica). Hackers, abogados, softwares, ciberfetichismo. Éste es un debate lleno de zonas grises, para el cual este documental ayuda a formarnos una opinión con sustento. La cinta nos lo explica todo: no solo el inicio de la compañía que fundaron Shawn Fanning, Sean Parker y sus nerds, sino incluso el inicio de internet (con algunas de las hilarantes primeras reacciones de los medios), las inconcebibles repercusiones de todo ello, la explosión dot.com y el mayor litigio corporativo que se había visto hasta la fecha. Downloaded tuvo completo acceso a los ejecutores de Napster, quienes cuentan su odisea con extraordinario detalle. Además, se escuchan las voces discordantes dentro de la industria musical, de Noel Gallagher a Chris Blackwell (Island Records). El mundo de hoy empezó allí.

 

God ol Freda

Trabajar de secretaria puede ser un oficio rutinario… a no ser que tus jefes sean losBeatles. Freda Kelly era una tímida adolescente de Liverpool que en 1961 consiguió un puesto como asistente de una banda con sueños de grandeza. Sus jefes eran unos tales John, Paul, Ringo y George. Desde un puesto de raro privilegio, la leal Freda es testigo de la explosión mundial de los Beatles, y de pronto se ve inmersa en una agenda de significación cultural, en la que todo lo que pasa por sus manos adquiere valor trascendental. Por primera vez en cincuenta años, la más estable secretaria del grupo accede a contar su historia, que parte cuando los Beatles aún no eran lo que llegarían a ser, y termina cuando el grupo ya no va más.

 

No habrá revolución sin canción

La realizadora francesa Mélanie Brun vivió un año y medio en Chile para preparar este documental, el cual reflexiona sobre el poder social de la música popular y las diferentes formas que ésta tomó en los momentos que marcaron nuestra convivencia, desde los años setenta hasta hoy. Quienes narran esta historia son las canciones. Los testimonios incluyen desde integrantes de Inti-Illimani a cantores populares.

 

Miércoles 11

 

Narco Cultura

El narcotráfico tiene su propia banda sonora. Corridos que narran una violencia incomensurable y que, a veces, ensalzan a sus gestores como los héroes de una nueva cultura de sangre y despilfarro. Lo que convierte a este documental en una vista incómoda no son sólo los cadáveres frente a la cámara, sino, también, la naturalidad con la que ciertos grupos del norte de México parecen convivir con todo ello. La cinta es el debut cinematográfico del premiado fotógrafo israelí Shaul Shwarz, quien durante un par de años registró la violencia de Ciudad Juárez hasta que se dio cuenta de que las claves culturales en torno a ella «no cabían en una foto».

Éste es un documental lleno de imágenes impensadas: niños hablando de AK-47, cuerpos sin cabeza, chicas enamoradas de narcotraficantes, el grito de los inocentes, la permanente angustia de las madres, policías que reciben órdenes de los delincuentes. Junto a todo ello, canciones de gran éxito, cantadas por Los Bukanas de Culiacán o El Komander, y escritas por encargo a auténticos narcocronistas. El equipo del documental tuvo acceso a restringidos círculos de policías y delincuentes. Varias voces van explicando, así, cómo los narcocorridos han conseguido ensalzar a quienes ciertos mexicanos admiran como «modernos Robin Hood». El entusiasmo popular por los narcocorridos, en parte demuestra el fracaso de la guerra contra el narcotráfico.

 

The National: Misteken Strangers

El hermano menor (y metalero) del vocalista y líder de los muy prestigiados The Nationalse apunta como roadie a una gira. Decide filmar su periplo por Estados Unidos y Europa con tal crudeza, impertinencia y cruce personal (las peleas entre hermanos captan tanto metraje como los recitales), que al pobre terminan por despedirlo. Pero hay algo en las cintas que merece verse. Y entonces Tom Berninger edita e insiste. Será la primera vez que el perdedor de la familia pueda concluir un proyecto. Ante el resultado uno no sabe si reír, llorar o esconderse por la vergüenza ajena. Esto no es un mockumentary, sino una mirada triste, cómica y veraz al talento, la (viciada) relación fraternal y el binomio éxito/fracaso. Según Michael Moore, «es uno de los mejores documentales musicales que he visto en mi vida». El hermano menor no andaba tan perdido.

 

Love story

Love pudo haber sido el grupo más grande de la era psicodélica. Una banda multirracial de hipsters drogos con talento, un sonido que mezclaba folk, rock y punk, y daba luces sobre el futuro. Una imagen cool y decadente, amenazante, y una sucesión de discos sin par: Love (1966), Da Capo (1967), la obra maestra Forever changes (1967), y Four sail(1969), éste ya con distinta formación. ¿Qué pasó, entonces? Love story pone las cartas sobre la mesa. Con la participación de todos los miembros de la banda (especialmente del genio y artífice de casi todo, Arthur Lee), seguidores y managers, el documental intenta explicar porqué el grupo que podía haber sido más grande que The Doors —éstos empezaron de fans suyos, de hecho— quedó anclado en la semioscuridad. Extravagancia, testarudez, tensiones intergrupales, las pocas ganas de abandonar L.A. (raramente hacían giras), drogas. El auge y caída de Love, relatado en paralelo al Los Angeles en erupción de los años sesenta que los vio nacer.

 

Jueves 12

The Punk Singer

Pocas figuras de la música actual son tan carismáticas como Kathleen Hanna, la líder de los grupos de punk feminista Bikini Kill y Le Tigre (hoy en el proyecto Julie Ruin), e ideóloga de lo que en los años noventa se conoció como «riot grrrls». Este documental se adentra no sólo en su trayectoria sino también en su intimidad: la de su familia, su matrimonio (con uno de los Beastie Boys) y dolorosa enfermedad. La artista abre su casa y su corazón, y podemos recorrer junto a ellas temas inesperados, como el abuso psicológico de su infancia, su amistad con Kurt Cobain, el justificado recelo hacia la prensa y la obligatoria pausa en la música por orden médica. Testifican junto ella discípulas, socias y maestras: Sleater Kinney, Joan Jett, Kim Gordon. Mujeres admirables en muchos y amplios sentidos.

 

Pussy Riot: A punk prayer

Entre los hechos noticiosos inolvidables de 2012 estuvo el encarcelamiento de tres integrantes de la banda rusa Pussy Riot. Nadezhda, Maria y Yekaterina fueron acusadas de vandalismo por un canto y baile de protesta contra de Vladimir Putin, coreografiado al interior de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. Su juicio —aún en marcha— ha llamado la atención de millones de personas, tanto así que la cadena HBO decidió contar su historia a través de uno de sus inigualables documentales.

 

Pronto las recomendaciones para el último fin se semana final del Festival.

 

[to_like id=»1866″][/to_like]

Categorías: Panorama

Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42