Festival In-Edit Nescafé 2013, recomendaciones para el último fin de semana

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Viernes 13

Balada de un hombre común

Película dramática y semificticia escrita y dirigida por los hermanos Coen, que se basa parcialmente en la vida del músico y activista Dave Van Rock (1936-2002) para volver sobre la escena folk del Greenwich Village de Nueva York a principios de los años sesenta. Su historia, emotiva y sólidamente narrada, termina siendo el retrato amargo de la inevitable frustración que enfrentan aquellos artistas demasiado sinceros.

The National, Mistaken for Strangers

El hermano menor (y metalero) del vocalista y líder de los muy prestigiados The National se apunta como roadie a una gira. Decide filmar su periplo por Estados Unidos y Europa con tal crudeza, impertinencia y cruce personal (las peleas entre hermanos captan tanto metraje como los recitales), que al pobre terminan por despedirlo. Pero hay algo en las cintas que merece verse. Y entonces Tom Berninger edita e insiste. Será la primera vez que el perdedor de la familia pueda concluir un proyecto. Ante el resultado uno no sabe si reír, llorar o esconderse por la vergüenza ajena. Esto no es un mockumentary, sino una mirada triste, cómica y veraz al talento, la (viciada) relación fraternal y el binomio éxito/fracaso. Según Michael Moore, «es uno de los mejores documentales musicales que he visto en mi vida». El hermano menor no andaba tan perdido.

Sábado 14

Teenage

La adolescencia también tiene una historia, pues se inventó y desarrolló como concepto social en un determinado momento y con muy firmes códigos de identidad (antes de 1900, se pasaba de la niñez a la adultez, y ya). El periodista Jon Savage, uno de los cronistas ineludibles en el seguimiento al punk y pospunk británico, firmó hace unos años una historia sociológica que el cineasta Matt Wolf quiso convertir en filme. Y el experimento de traducir un ensayo en imágenes triunfa, en parte, debido al impresionante material de archivo reunido. Boy scouts, juventudes hitlerianas, bright young people, flappers: grupos de pertenencia que van forjando lo que el siglo XX entendió por temprana juventud. Teenage fija el punto de partida en la abolición del trabajo infantil, en 1904, y se detiene en seco justo antes del advenimiento del rock’n’roll. Entre uno y otro hito caben la suficiente rebelión, utopía y ritmo para asegurar un recorrido fascinante.

Malditos. La historia de los Fiskales Ad-Hok

Mejor Documental Nacional de IN-EDIT 2004, la película de Pablo Insunza fue pionera en el país en la combinación de imágenes en vivo con una narrativa firme orientada a retratar el desarrollo de una banda independiente chilena (activa hasta hoy). La historia ubica el encuentro, en el Santiago de 1986 —plena dictadura de Pinochet—, entre Álvaro y Roli, quienes a poco de conocerse forman la que llegará a ser el grupo punk más importante de Chile: Fiskales Ad-Hok. Malditos habla de tiempos difíciles y cómo por eso el sonido adecuado era el acelere, distorsión y rabia. A través de la evolución del grupo pueden atisbarse ecos de procesos más grandes, que cambiarán para siempre el panorama de la música local. Aparte de los sabrosos testimonios de los propios músicos, se incluyen declaraciones de gente como Jorge González, Carlos Cabezas y Francisco Casas. Esto, amén de un impresionante material de archivo que da cuenta del glorioso caos que fueron —y siguen siendo— los recitales de la banda.

Domingo

Funciones de cierre en el Teatro Nescafé de las Artes.

17:00 GANADORA PREMIO FESTIVAL

19:00 GANADORA NACIONAL

21:00 GANADORA PREMIO PUBLICO

Recuerden que pueden visitar nuestra sección especial sobre el In-Edit Nescafé 2013


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42