Así fue: Bellastock 2013

Publicado por Colaboradores AdC en

Este sábado 21 y domingo 22 de Diciembre en el Parque Montaña Farellones se realizó el festival de arquitectura sustentable Bellastock. El evento, que se realiza por primera vez en Chile, tuvo como objetivo construir una ciudad efímera hecha únicamente de miles de botellas de plástico PET.

Junto con esto, bandas como Dënver, The Ganjas, Matorral, Condor Jet, entre otros, acompañaron a un público disperso en las distintas actividades del festival, ya sean las tareas de construcción, practicar slackline (equilibrio sobre cuerda) o disfrutar de un vodka sentado en enormes sillones de malla rellenos con botellas desechables.

Botella Reciclable

Botellas Reciclables

La ciudad efímera se comenzó a construir desde el viernes 20, cuando grupos de arquitectos y monitores se trasladaron al terreno escogido para levantar las formas pensadas desde el material de reciclaje.

Escenario Bellastock

Escenario Bellastock

La intervención fue planificada desde octubre de este año con un workshop de experimentación constructiva con botellas, y otro de diseño de infraestructura y espacio. La idea era planificar una ciudad donde se pusiera en práctica la reutilización de materiales de desecho a gran escala y el trabajo con lo efímero.

 

Actividades

Actividades

El evento fue organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y el material que utilizaron para el evento fue recolectado por las tres universidades auspiciadoras: Universidad Mayor, Universidad Central y Universidad de Chile, y facilitados por un centro de acopio al cual regresarían los materiales después del evento.

Tal como había sido pensado, la ciudad efímera desaparecería por la misma acción de los participantes. Al final de la jornada cada metro cuadrado habría sido reciclado para provocar el menor impacto en el lugar donde se estuvo y lograr que en la instancia cada uno tomara conciencia del espacio que ocupa y ensucia.

 

IMG_1705


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]