MiniReview: La Cacería (Jagten)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Thomas Vinterberg -un nombre que le sonará asociado a los primeros años del movimiento Dogma 95- regresa a las salas nacionales con La Cacería, una especie de versión moderna de caza de brujas, en esta película Vinterberg nos cuenta la historia de Lucas quien después de atravesar un duro divorcio, tiene una nueva novia, un nuevo trabajo y está de a poco re-estableciendo la relación con su hijo adolescente. Pero las cosas se complican por culpa de una mentira cualquiera contada por un niño o niña. Y mientras la nieve cae y se prenden las luces de Navidad, la mentira se dispersa como un virus. El escándalo y la desconfianza se van de control, y la pequeña comunidad se ve envuelta en un estado colectivo de histeria, mientras Lucas pelea una lucha solitaria por su dignidad, y por su vida.

 

Mads Mikkelsen, Lucas

Mads Mikkelsen, Lucas

La Cacería es una película muy interesante que trata una premisa simple -que podría ser sacada de una recreación de un matinal- y la transforma en una película intimista que nos cautiva, con personajes bien creados que se escapan de las representaciones unidimensionales que nos tiene acostumbrado el “cine independiente/de festivales” y esto da pie a grandes interpretaciones por todo el elenco, aunque mención aparte para la gran actuación de Mads Mikkelsen (a quién reconocerán como Hannibal) quien obtuvo premio como mejor actor en Cannes 2012, por este papel; La Cacería termina cautivando e incluso emocionando en su último tercio y nos obliga a recordar que en realidad no son nuestras acciones las que nos definen en un entorno social, sino que aquello que nos define es algo tan abstracto y sujeto a error como la percepción que tiene el otro sobre nosotros/nuestras acciones.

FOTO CACERIA PELEA

La cacería

 

En Chile se estrena este jueves 10 con apenas 5 copias, y una calificación para mayores de 14, pero por lo menos se estrena recomendada a todos quienes darle una vista a una propuesta distinta dentro del circuito de películas festivaleras que llegan a salas nacionales.

 

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42