7,000 dólares, una cámara prestada, tres lentes, lámparas y amigos, es todo es que necesitó Robert Rodriguez para vender su primer largometraje, bueno, en realidad necesito mucho más que eso, años de rodaje de películas caseras lograron que Rodríguez tuviera un -en aquel momento- incipiente estilo narrativo/visual que en aquellos locos años 90s, encantó a todos.
&nbsp

El Mariachi
El Mariachi

El Mariachi es una película simple, pero que sabe utilizar su simpleza y a esta simpleza le añade production values, para lograr que su película no se vea barata, para conocer los detalles de cómo, por qué y cuando se filmó esta película pueden buscar el libro Rebel Without a Crew una especie de diario de producción de Rodriguez, donde cuenta en detalle cómo se gestó/filmó/editó/vendió esta película, volviendo a la película en sí misma, esta narra la historia de un Mariachi que es confundido con un asesino, desde allí se desata esta historia con tonos de Western, y novela barata con toques de comedia, que como se mencionó arriba: contada con un estilo visual muy bueno, y que incluso después de más de 20 años, te sigue atrapando.

elmariachi

Azul & Domino
Azul & Domino

 

Un historia simple, con un fuerte y potente estilo visual, un gran ritmo de montaje, y uno de pequeños trucos cómicos -como acelerar/desacelerar la velocidad- ayudan a que El Mariachi, sea un gran película, que utiliza, reutiliza e incluso parodia a los géneros de los que se nutre; Queda solo hacerse la pregunta, en esta nueva era visual, con el “cine dslr”, Rodríguez habría logrado el mismo o un mejor resultado, habría vendido su película indie o se habría perdido en los abismos de youtube?