MiniReviews: Indie Game The Movie

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

«Quiero desesperadamente comunicarme con personas, pero no quiero la interacción de hablar con ellos, porque probablemente me desagradarían»

Parto con esta cita que es la mejor reflección que he leído/escuchado de un artista desde que leí Catching The Big Fish de David Lynch.

Comienzo explicando un gran detalle, no soy gamer, soy jugador casual, y uno bastante malo  demás, por lo que no veo a los protagonistas del documental como super estrellas, dicho eso vamos directo al  documental; Indie Game cuenta la historia de cuatro desarrolladores, TEAM MEAT que están apunto de lanzar Super Meat Boy para Xbox, Jonathan Blow quien tras el éxito de Braid sufre una especie de depresión post-parto pues el juego es un éxito pero los jugadores no se conectan nada más que con el gameplay ‘cool’ del juego, Phil Fish tratando de terminar el súper ambicioso FEZ.

Hay algo notable y es que estos ñoños retraídos con varios problemas se abren a la cámara y puedes ver su dolor, sus puntos vulnerables, y ver como ese dolor compone y pasa a formar parte de sus creaciones, comparto la idea de que los video juegos son el la última forma de arte, pues incluyen todas las artes y agregan interactividad,  le quitan lo sagrado al arte, no es algo que solo puedes ver o escuchar, sino intervenir, palpar y incluso putear.

En cuanto a la fotografía esta bastante bien desarrollado, la cámara no es floja ni ultra intrusiva, mueve y revela espacios, no es un documental de seguimientos ya que el trabajo se hace en casa, sin mucha interacción del exterior,  el entrevistador no interviene en plano, y lo escuchamos en un par de ocasiones, esto ayuda a que la historia sea fluida y no te pierdas en distintos espacios.

La verdad es que conecté con la película no por los juegos, sino por la idea de entregarse con pasión y con todo lo que tienes (literalmente) a crear algo que te gusta,  y jugarte la vida en ello, trabajar de manera indie en algo que te mueve y que es una parte de ti, es arriesgado, te juegas tu vida, que expones al resto porque entregas un parte de ti, muchas veces vale la pena, y muchas veces la gente no pasa de la superficie y no ve lo que hay detrás.

Indie Game: The Movie

Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42